Políticas y condiciones HPC
Toda la información que necesitas saber en un mismo lugar
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Calificación de garantía
La garantía aplica cuando:
Se hayan respetado los ciclos de trabajo
Se haya utilizado la máquina para el propósito que fue concebida
Se encuentra en buenas condiciones físicas.
No se encuentra manipulada
No hay necesidad de presentar factura
Políticas de cobertura:
1. Mantenimiento preventivo gratis para todas las marcas Truper.
2. Mantenimiento preventivo: Son aquellos que no cambian repuestos esenciales y los únicos que se modifican son aquellos que sufren un desgaste natural de uso. También contempla cambio de aceite, lubricación y limpieza.
3. Máquinas con garantía: Sin costo
3.1. Máquinas sin garantía: Precio máximo de presupuesto: 50% del precio mínimo de venta, solo cobro de repuestos, sin cobro de mano de obra.
Políticas de repuestos (PXR)
Garantizamos la existencia de repuestos
En caso de no tener repuestos, a los 5 días de haber ingresado la máquina al taller, estaremos cambiando la máquina por una nueva.
Políticas de canje
Tenemos un política de canje de herramientas que aplica cuando la máquina ya no tiene reparación. 2. Puede adquirir una máquina nueva con un descuento del máximo del 50% sobre precio mínimo de venta y según los criterios:
Ver Tabla de criterios Descuento Criterios
Política de resolución
Tiempo de resolución en 2 días hábiles, desde que la herramienta ingresa al taller
Para presupuestos o porcentajes hay un máximo de 5 días hábiles en espera de aprobación del cliente. Se realizan 3 avisos. Al no tener respuesta:
- Cliente del canal (Mayorista, detalle, tienda especializada) se le devolverá la herramienta.
- Cliente final que llega al mostrador se esperará 30 días y posterior se procederá a reciclar la herrmienta.Medición de tiempo de resolución inicia del ingreso de la herramienta al taller hasta que: - Sale del taller (cliente final) - Se notifica al cliente (Clinte final que llega al mostrador) *(Con canjes (PXP ) y presupuestos (Px%) el tiempo de espera de notificación por el cliente no se cuenta.
Atención
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 12 horas.
Envío gratis en mostradorGuatemala 27 calle 41-55 zona 5, Guatemala, Guatemala
Quetzaltenango 18 avenida 0-69 zona 3, Quetzaltenango, Quetzaltenango
Jutiapa Carretera Interamericana 8-14 zona 3, Barrio el Chaparrón, Jutiapa
Retalhuleu 5 avenida 1ª calle zona 5, Centro comercial La Trinidad Retalhuleu, local L-91.
Mazatenango Km 162 circunvalación de Mazatenango, contiguo a Centro Comercial Paseo Carnaval, Mazatenango Suchitepéquez.
Zacapa Km 135.5 Ruta al Atlántico, Río Hondo Zapapa
Chimaltenango CC Pradera Chimaltenango, locales 36, 56 al 58, Diagonal 1, 1-75 zona 6 Chimaltenango
Cobán 6ta calle 0-36 zona 8, sector Talpetate Periférico Sur, Bodega B, Cobán
Escuintla Bodega Equipex B, urbanización El triángulo, km. 63.7, carretera a Puerto Quetzal Escuintla
Petén Centro Comercial Metroplaza Mundo Maya Local 103 Al 108, Frente al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Flores, Petén
Garantía manual
La política de garantía para herramienta manual aplica en los defectos de fábrica o mano de obra del fabricante.
Consumidor final: Evaluación en mostrador de Centro de Servicio Autorizado Truper. En los casos que aplique la garantía se procederá a un canje por herramienta nueva
Cliente canal o cadena: Asesor definirá si se dará garantía manual, evidenciando con fotos previo a recolección. En los casos que aplique la garantía, se otorgará al cliente una nota de crédito.
No es necesario presentar factura. La garantía no aplica en herramientas con signos de haber sido manipuladas o utilizadas incorrectamente.
Adquisición de repuestos
Para venta: Solo está autorizada la venta de los códigos de repuestos que se encuentran en el catálogo del cliente de canal. (Detalle, Mayoristas y Tiendas especializadas)
Para repuestos de reparación: El precio en códigos de respuestos es el mismo para toda la lista de precios.
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Listado de precios:
Existe un solo listado de precio para todo el canal ferretero.
El cálculo del descuento:
El cálculo del descuento del cliente se define acorde a su compra total del trimestre según el calendario anterior, IVA incluido (ver Calendario de Trimestres 2023).
Existe una escalera con distintos escalones de descuento según la compra total del trimestre.
Los escalones son mutuamente excluyentes, un cliente solo puede estar en 1 (un) escalón y se mantiene en ese escalón todo el trimestre. • Los clientes nuevos entran en escalón 0.
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Requisitos iniciales
Mayorista:
Primer pedido de ventas ≤ Q6,000:
Solicitud de crédito
DPI
RTU
Autorización de carta para investigar Infornet **Para un 2do pedido, si este es superior al monto establecido, el asesor debe ser responsable de haber completado toda la papelería adicional.
Detalle:
Primer pedido de ventas entre Q2,500 a Q6,000
Solicitud de crédito
DPI
RTU • Autorización de carta para investigar Infornet **Para un 2do pedido, si este es superior al monto establecido, el asesor debe ser responsable de haber completado toda la papelería adicional.
Primer pedido de ventas ≤ Q2,450
Solicitud de crédito
DPI
Autorización de carta para investigar Infornet **Para un 2do pedido, si este es superior al monto establecido, el asesor debe ser responsable de haber completado toda la papelería adicional.
Definición de condiciones comerciales (días de pago)
Tomando en cuenta que la frecuencia de visita es semanal.
Mayoristas: 15 días + 4 días de gracia
Detalle: 8 días + 0 días de gracia
* A detalle: Se dejan 8 días (en lugar de 6) buscando que el 2do pedido no se vea afectado por temas de deudas. Con esto empoderamos al asesor de ventas en el manejo de la relación con el cliente.
Definición de límite de crédito
Mayoristas: Q10,000.00
Detalle: Q4,000.00
Clientes existentes (15, 21 y 30 días)
Aumento de días de pago.
Mayoristas:
Si el cliente compra durante 10 semanas en el trimestre y paga por transferencia electrónica, pago con Tarjeta de crédito al contado o depósito bancario, se le aumentará automáticamente de 15 a 21 días (debe pagar las facturas a tiempo y sin problemas).
Aumento de condición de pago: Cuando el supervisor autorice la evaluación del cliente y lo quiera trasladar de 21 a 30 días. Debe cumplir con las siguientes condiciones:
Último trimestre
Promedio de compra: > a Q 20,000
Promedio de pago: < 30 días
Contar con expediente completo
Aumento de condiciones comerciales especiales 45 y 60 días (solo cuando lo solicite el cliente): Se ofrecerá una “opción financiera” similar al cobro de un interés financiero del 1,0% mensual por cada 15 días adicionales (hasta un tope de 60 días).
La mecánica se hará reduciendo al total del porcentaje de descuento que le corresponde según la nueva tabla de descuentos por volumen.
Solamente aplica para clientes con categoría riesgo tipo A y deben pagar por transferencia electrónica, tarjeta de crédito al contado o depósito bancario.
Solamente puede ser autorizado por Gerencia de Ventas en conjunto con Gerencia Financiera, con el objetivo de apoyar el crecimiento del cliente por un tiempo determinado. Debe venir acompañado de un plan de crecimiento de parte del área comercial que será evaluado.
Clientes existentes (15 y 30 días)
Aumento de días de pago Detalle
Si el cliente compra durante 8 semanas del trimestre y paga por transferencia electrónica, pago con Tarjeta de Credito al contado o depósito bancario, se le aumentará automáticamente de 8 a 15 días (debe pagar las facturas a tiempo y sin problemas).
Aumento de condición de pago: Cuando el supervisor autorice la evaluación del cliente y lo quiera trasladar de 15 a 21 días. Debe cumplir con las siguientes condiciones:
Último trimestre
Promedio de compra: > Q 5,000
Promedio de pago: < 21 días
Aumento de condición de pago: Cuando el supervisor autorice la evaluación del cliente y lo quiera trasladar de 21 a 30 días. Debe cumplir con las siguientes condiciones:
Último trimestre
Promedio de compra: > Q 10,000
Promedio de pago: < 30 días
**Contar con expediente completo**
Requisitos, papelería cliente (15, 21 y 30 días) mayorista y detalle
Ficha de clientes (Persona jurídica)
Solicitud de Crédito
Hoja de autorización para infornet
Fotocopia del RTU actualizado
Fotocopia de DPI del Representante Legal
Fotocopia de Patente de Comercio de empresa y de sociedad
Fotocopia de recibo de luz, agua o teléfono.
Fotocopia de la Representación Legal.
Ficha de clientes (Persona individual)
Solicitud de Crédito
Hoja de autorización para infornet
Fotocopia del RTU actualizado
Fotocopia de DPI
Fotocopia de Patente de Comercio de empresa
Fotocopia de recibo de luz, agua o teléfono.
Aumento de límite de crédito
Mayorista y detalle
Las líneas de crédito para los clientes de 30, 21 y 15 días de plazo se actualizarán mensualmente de forma automática por el sistema, de acuerdo con la siguiente tabla:
1. Clientes con condiciones actuales de 30 días de pago
2. Clientes con condiciones actuales de 21 días de pago:
3. Clientes con condiciones actuales de 15 días de pago:
Clasificación de cliente por tipo de riesgo (A,B Y C)
La clasificación se estaría calculando y revisando según Promedio Ponderado de días de pago (últimos 3 meses).
Cliente A = Riesgo Bajo: compran al menos 2 veces al mes y pagan a tiempo según sus condiciones de pago y sin excederse por encima de 6 días. Ejemplo: Cliente con 30 días de pago, y paga antes de los 36 días usualmente (30 días + 4 gracia + 2 días)
Cliente B = Riesgo Medio: compran al menos 1 vez al mes y pagan usualmente a tiempo (sin excederse en más de 6 días por encima de sus 4 días de gracia). Ejemplo: Cliente con 30 días de pago, y paga antes de los 40 días usualmente (30 días + 4 gracia + 6 días)
Cliente C = Riesgo Alto: son todos aquellos clientes que pagan más de 10 días después de sus condiciones de pago (incluyendo los 4 días de gracia). Ejemplo: Cliente con 30 días de pago y paga posterior a los 40 días. (30 días + 4 gracia + 6 días) Caen en este rubro todos aquellos clientes que no califican como Tipo A, ni Tipo B.
Liberación de pedidos
Liberación manual: (Mayoristas y Detalle)
Todos los clientes que se encuentren sobregirados.
Autorización de líneas de crédito con sobregiro: de Q.7,000 a Q.25,000 autorizados por el supervisor de ventas. De Q.25,000 en adelante autorizados por Gerencia de canal.
Pedido especial con plazo de 60 días o negociaciones especiales que estén autorizados por Gerencia Comercial.
Los pedidos de clientes con negociaciones especiales que tengan 1 cuota vencida que necesiten facturar pedidos normales.
Liberación automática
Todos aquellos pedidos de clientes que se encuentren al día en sus pagos y en su límite de crédito.
Liberación Automática de todos aquellos pedidos que al momento de entrar cumplan con todas las siguientes condiciones:
1) Aplica solo para Clientes Tipo A B y Tipo C.
2) El cliente NO tenga Saldos VENCIDOS.
3) En caso de tener algún saldo (no Vencido) el nuevo saldo total NO puede superar el 150% del Monto de su Límite de Crédito.
Ejemplo de Liberación automática: Cliente Tipo A con Límite de Crédito Q3,000 y saldo actual de Q2,000; ingresa pedido nuevo por Q.2,200. Su nuevo límite crédito para esta liberación sería Q.4,500. Este pedido debería ser liberado automáticamente en sistema ya que ambos saldos sumarían ahora Q.4,200.
Bloqueo de pedidos
Se bloquearán:
Clientes con saldos vencidos con una condición comercial de 8 días (al día 9). Con una condición comercial de 15, 21 y 30 días: al día 20, 26 y 35 de emitida la factura. (todos cuentan con +4 días de gracia)
Los pedidos de negociación especial o con un plazo de 60 días que no hayan sido autorizados por Gerencia Comercial.
Los clientes con negociaciones especiales que tengan la segunda cuota vencida.
Medios de pago Cheques
No se postergan las fechas para depositar los cheques post fechados.
No se cobra ningún recargo por concepto de gastos administrativos por cheque rechazado.
Depósitos Bancarios (realizados por el mismo cliente)
Debe ser depositado en el mismo banco donde el cliente tenga su cuenta bancaria (para que no entre en compensación y se dispongan de los fondos de inmediato). Por ejemplo: Si el cliente tiene su cuenta bancaria en el BAM, el depósito debe ser hecho en nuestra cuenta de HPC del BAM.
Condiciones especiales
Reactivación de códigos
Si el origen de la inactivación Mayorista: es por falta de compra o por solicitud del Depto. de ventas, se activa con autorización del supervisor de ventas con un máximo de 15 días plazo y un límite de crédito de Q.10,000.
Si el origen de la inactivación Detalle: es por falta de compra o por solicitud del Depto. de ventas, se activa con autorización del supervisor de ventas con un máximo de 8 días plazo y un límite de crédito de Q.4,000
Si la inactivación tanto Mayoreo como a Detalle es por el historial de cliente moroso, se activará bajo la autorización del supervisor de ventas como cliente Contado- Efectivo con un límite de crédito de Q.3,000. (En ocasiones se solicitará al cliente un pago anticipado)
Inactividad de códigos
Clientes morosos y con demandas.
Clientes demandados por HPC.
Clientes donde la deuda haya sido descontada al asesor de ventas.
Clientes que no hayan comprado durante el último año.
Descuentos por pronto pago
Pueden aplicar los clientes con una condición comercial de 15, 21 y 30 días.
El cliente debe estar activo, con una condición de crédito definida (es decir, no aplica a clientes cuya condición sea Contado y 8 días -Cero días de crédito y Cero días de Gracia).
El pago debe realizarse en una sola operación, ya sea por medio de efectivo, cheque, deposito o transferencia bancaria y pagos con Tarjeta de crédito al contado (en base a lo acordado con el cliente). No aplica para clientes que paguen en cuotas con Tarjeta de Credito.
El pago de la factura debe realizarse en un rango de 4 días hábiles, posterior a la entrega del pedido.
Se utiliza un Calendario Laboral para el cálculo de rango de días (de lunes a viernes).
Por ejemplo: Si un pedido es entregado el sábado, el cálculo de rango de días para Pronto Pago inicia a partir del lunes de la siguiente semana.
PORCENTAJE DE DESCUENTO PRONTO PAGO
Clientes ≥30 días = Descuento Pronto Pago = 2.0%
Clientes 21 días= Descuento Pronto Pago = 1.5% - Clientes 15 días= Descuento Pronto Pago = 1.0%
Clientes Contado y 8 días No aplica Pronto Pago.
APLICACIÓN:
Dicho descuento se realiza vía Nota de crédito. La Nota de crédito por pronto pago será aplicada directamente desde la Hand Held que utiliza la fuerza de ventas. 12
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Devoluciones
Existen distintas razones por las cuales puede requerir una devolución de producto.
Razones por las que se aceptan
Pedido cruzado o incorrecto
Pedido duplicado por error
Despacho de cantidades incorrectas
Errores de comunicación en medios de comunicación de HPC
Entregas de mala cadidad (cajas húmedas, mojadas, producto en estado antiguo, tornillos oxidados, cepillo oxidado y doblado de origen, etc).
No se aceptan
Devolución de producto que no califique en alguna de las razones anteriores.
Proceso interno para devoluciones
1. El cliente, por medio de su asesor activa la devolución en sistema.
2. Proceso de validación interno.
3. Se efectuará la recolección de la herramienta para devolución a bodega quién tramitará una nota de crédito.
Faltantes
Puedes reportar cualquier faltante si tu producto fue ingresado, está facturado pero no llega físicamente:
El producto debe estar facturado. Si tu pedido es de 1-600 líneas, debes manifestar el faltante en los siguientes 4 días hábiles de haber recibido tu producto. Si tu pedido es de 601 líneas o más, debes manifestar el faltante en los siguientes 8 días hábiles de haber recibido tu producto.
Excepciones: Aperturas de tiendas o negociaciones especiales, autorizadas por Gerencia Comercial.
Razones para aceptar un faltante
No se tiene foto de la entrega que ampare que sí se despachó hacia el cliente.
El faltante va dentro de una caja y no se evidencia que sí se despachó.
El faltante es de origen.
Nuestro equipo HPC evidencia que el faltante se quedó en bodega sin enviarse.
Nuestro equipo HPC cruzó bultos y le llegó incompleto el pedido al cliente.
Criterios de resolución
Todo faltante que su precio sea menor a Q1,000.00 se hace nota de crédito, no se envía físicamente el faltante.
Todo faltante mayor a Q1,000.00 se envía físicamente el producto al cliente.
No se acepta
Se tiene la foto que ampara y avala que sí se entregó el producto en el suelo del negocio del cliente.
Está fuera del tiempo estipulado para tramitarlo (4 días y 8 días hábiles / según aplique el caso).
Proceso
1. El cliente, por medio de su asesor notifica el producto faltante.
2. Si aplica los criterios anteriores, se realiza una nota de crédito o se envía producto hacia el cliente.
3. Se efectuará la recolección de la herramienta para devolución a bodega quién tramitará una nota de crédito.
Sobrante
Si recibes producto que no solicitaste y no está facturado, puedes solicitar una recolección siempre que aplique los siguientes criterios:
Se tiene la foto que ampara y avala que sí se entregó el producto en el suelo del negocio del cliente.
Está fuera del tiempo estipulado para tramitarlo (4 días y 8 días hábiles / según aplique el caso).
Proceso interno de devoluciones
El cliente, por medio de su asesor notifica el sobrante en sistema.
Un camión de transporte recolectará el producto.
Se traslada a bodega.
Razones.
El producto llegó de más y está nuevo.
El producto no está facturado aún.
Descubre más información
Puedes descargar un resumen de las políticas aquí
Políticas de garantía
Políticas de crédito
Políticas comerciales
Políticas servicio
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Políticas actualizadas
agosto 2023